¿Alguna vez te has llegado a preguntar por qué se crearon las rejas? Acá te contaremos un poco acerca de esto y algunos datos que son de gran importancia.
Para empezar, debemos saber qué reja proviene del italiano «reggia» y el latín «porta regia», el origen de estas estructuras es muy antiguo, ya que los egipcios las usaban para cerrar las puertas, huecos, ventanas y demás espacios, evitando así robos o inconvenientes con los demás, puesto que ellos guardaban muchos tesoros en sus templos.
Inicialmente, las rejas eran de barrotes rectos y gruesos, pero con el tiempo se fueron mejorando artísticamente en la herrería y empezaron a ser diseñadas con distintas formas llevadas a estructuras entrelazadas o diferentes figuras llamativas.
Se puede decir que antes su única función era de seguridad, pero ahora además de esto también son utilizadas como adorno, siempre sin dejar a un lado el poder ver a través de ellas, es decir, que no quite la vista hacia el otro lado.
Antiguamente, los Romanos, Griegos y Bizantinos empleaban como material el bronce, pero luego Roma, para innovar, empezó a utilizar el hierro también como material de creación de las rejas para circos, anfiteatros y prisiones.
Existen diferentes referencias respecto al nombre de «Rejas» aunque en todo caso significan lo mismo «poner orden», en los tiempos pasados ese orden era de adentro de los templos o casas reales hacia afuera, como en las casas, en cambio, en la cárcel es para poner en orden a los de adentro.
Como se dijo anteriormente, las rejas son creadas como elemento de protección, pero también son usadas para delimitar la entrada a diferentes lugares como piscinas, parques, zonas de ganado, jardines y hasta también se emplean para proteger alguna estatua o imagen muy importante.
Las rejas se componen de barras o varillas en diferentes formas que sirven como protección en casas, negocios o donde sea necesario reforzar la seguridad.
Existen diferentes tipos de rejas, las cuales se pueden clasificar de acuerdo a su colocación, puesto que hay unas fijas que generalmente son usadas en puertas y ventanas, como también están las que se pliegan que son llamadas rejas de ballesta.
Ahora hablemos de la herrería teniendo en cuenta que de este oficio lo más representativo es la fabricación artesanal y forja de las rejas, ya que requiere de mucha fuerza y destreza para su creación.
La herrería hoy en día es una de las profesiones más demandas a nivel internacional, esto por la rápida expansión y construcción de espacios en el mundo que necesitan ser protegidos y seccionados.
Al pasar de los años se ha llegado a ver la evolución de las rejas gracias a los avances tecnológicos y las herramientas o máquinas que facilitan la creación y forma de estas, desde las figuras en espiral hechas para las iglesias en el siglo XI hasta la actualidad donde existe todo tipo de forma mucho más elaboradas como las flores o inclusive más minimalistas como las formas rectas o formas en arco.


